Categorías: Economía

La morosidad de la banca baja al 4,73% pero los bancos empiezan a aumentar las provisiones

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito bajó dos décimas en el mes de mayo, hasta situarse en una tasa del 4,73%. Según los datos preliminares publicados por el Banco de España, aunque el saldo de dudoso aumentó respecto a marzo, lo hizo en una proporción mayor el crédito total concedido.

El saldo de dudosos aumentó de abril a mayo en 490 millones hasta situarse en 58.080 millones de euros. Si se compara con mayo del año pasado, los créditos dudosos se redujeron en 9.849 millones de euros.

Mientras, el saldo total de crédito supera ya los 1,22 billones de euros, tras aumentar en 14.321 millones respecto al mes anterior en un momento en que el crédito se ha visto impulsado por las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno, especialmente los avales del ICO. Si se compara con mayo de 2019, el crédito aumentó en 24.274 millones de euros.

Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades españolas contaban con 37.309 millones de euros en provisiones, 646 millones más que en abril. La tasa de cobertura se sitió de este modo en el 64,23%.

Acceda a la versión completa del contenido

La morosidad de la banca baja al 4,73% pero los bancos empiezan a aumentar las provisiones

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

40 minutos hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

41 minutos hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

5 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

10 horas hace