Pequeña Nube de Magallanes
La galaxia enana conocida como Pequeña Nube de Magallanes es, junto a su hermana mayor (La Gran Nube de Magallanes), una de las más cercanas a la nuestra. Se encuentra a unos 200.000 años luz. Su ‘cercanía’ las hace ideales para el estudio de la formación y evolución de las estrellas, dado que pueden observarse a simple vista en el cielo del sur, pero las nubes de polvo interestelar impiden que se obtenga una visión más clara con los telescopios de luz visible.
La radiación infrarroja, sin embargo, no se ve tan afectada por estas nubes de polvo. Por ello, gracias al gracias al telescopio de infrarrojos VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope) del Observatorio Europeo Austral, se ha conseguido una serie de imágenes de la pequeña nube con una claridad única hasta ahora.
En la imagen (que ESO también ofrece a gran resolución) se aprecian los millones de estrellas que forman esta pequeña galaxia, varios cúmulos estelares y miles de galaxias de fondo. En la parte derecha, por ejemplo, se puede ver el cúmulo 47 Tucanae, que se encuentra más cerca de la Tierra que la propia Pequeña Nube de Magallanes.
Los resultados de esta observación están siendo analizados por un equipo internacional, dirigido por Stefano Rubele, de la Universidad de Padua (Italia).
Acceda a la versión completa del contenido
La mejor imagen de la Pequeña Nube de Magallanes
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…