El Partido Popular cuenta con 130 de los 208 senadores que hay en total en la Cámara Alta. Una mayoría absoluta aplastante que le ha permitido pasar el rodillo en la cámara a lo largo de esta legislatura. Sin embargo, las competencias del Senado no permiten el bloqueo del procedimiento legislativo.
La proposición de las leyes en España es un proceso que puede partir del Gobierno, del Congreso, del Senado, de las Comunidades Autónomas o de iniciativas populares (500.000 firmas o más). Estos cinco estamentos son los competentes para iniciar el trámite de una ley.
El proyecto de esa ley, como la proposición de ley, pasa examen en la Mesa del Congreso, que decide si se da ‘luz verde’ al procedimiento legislativo o no. Ciudadanos y PP tienen mayoría en esa Mesa.
Una vez llegue al Congreso, y éste apruebe la proposición o el proyecto, la ley pasa al Senado, donde los senadores tienen dos meses (o 20 días si se ha declarado de urgente tramitación) para aceptarla, introducir enmiendas o interponer un veto.
En el caso de que veten la propuesta, la ley vuelve al Congreso donde una mayoría absoluta o una mayoría simple – transcurridos 2 meses desde su veto – tumbarían ese veto. Por tanto, el Senado no tiene capacidad de bloqueo, solo de dilatación del tiempo.
La decisión final para sacar adelante una ley corresponde al Congreso de los Diputados.
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…