Categorías: Nacional

La ‘marea blanca’ aprueba el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad

A lo largo de la tarde de este martes se han ido conociendo nuevos nombres para ocupar ministerios. Uno de ellos es el de Carmen Montón, consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, y futura ministra de Sanidad. Las reacciones a su elección no se han hecho esperar. Y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha sido una de ellas.

“Pensamos que la nueva ministra tiene el empuje y las convicciones necesarias para afrontar los problemas que tiene la sanidad pública”, avanza la federación en defensa de la sanidad pública. Por el momento, la socialista cuenta con el visto bueno de la ‘marea blanca’ después de apreciar sus “logros reseñables” al frente de la sanidad valenciana.

En este sentido, la FADSP ha insistido en que los responsables de la sanidad pública deben contar con dos requisitos: “Debería tener conocimientos sobre el sistema sanitario y a ser posible experiencia en la administración sanitario”. Dos puntos que, como han destacado desde el colectivo, los cumple Montón al ser “médica y consejera”.

“Por otro lado su actuación como consejera tiene logros reseñables como la nueva Ley de Salud de esta comunidad, el establecimiento de mecanismos para asegurar la asistencia sanitaria a todas las personas y el acceso a los medicamentos que estaban impedidos por los copagos, y sobre todo el rescate del hospital de Alzira para la red sanitaria pública”, han resumido desde la FADSP.

No obstante, el colectivo ha recordado a Montón que “tiene ante sí unos retos muy importantes” al ver las políticas de recortes de los últimos años. Así, la FADSP ha exigido que el nuevo Gobierno garantice “el final de las exclusiones sanitarias” –algo que pasa por la derogación inmediata del RDL 16/2012-.

Asimismo, los defensores de la sanidad pública han recalcado que la nueva ministra debe asegurar “una financiación suficiente”, acabar con las privatizaciones “y recuperar lo privatizado”, recuperar el empleo perdido en sanidad, mejorar la coordinación entre Administraciones y “una nueva política farmacéutica”.

La FADSP ha aplaudido la elección de Montón por ese “empuje y convicciones” para estos retos, pero han confesado que son “conscientes de que no lo tiene fácil”. “Hay muchos y potentes intereses económicos que quieren hacer negocio a costa de la salud de todos y porque la situación política es muy complicada. Le deseamos mucha suerte y ánimo porque la tarea lo merece”, han concluido.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘marea blanca’ aprueba el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

7 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

8 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

10 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

13 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

14 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

17 horas hace