El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en el mes de marzo hasta situarse en el 2,3%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es siete décimas inferior a la registrada en el mes de febrero como consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y la gasolina. En lo que va de año, el IPC acumula una bajada del 0,9% mientras que en tasa mensual (marzo respecto a febrero) no hubo variación.
En el caso de la electricidad, en el mes de marzo bajó un 5,9% respecto al mes anterior mientras que la gasolina retrocedió un 1,8% frente a febrero. Además, las legumbres y hortalizas frescas (excepto patatas), en enero y febrero dispararon sus precios un 7,3% y un 6,5%, respectivamente, se abarataron en marzo un 7,9% mientras que las frutas frescas se encarecieron un 1,1% respecto a febrero cuando subieron un 5,2%.
Si comparamos los precios de estos productos con el mes de marzo de 2016 se constata que todos ellos experimentaron notables subidas, aunque menores que en febrero. Así, las legumbres y hortalizas se encarecieron en marzo un 6,8% frente a la subida del 22,2% del mes anterior. La luz se ha encarecido un 12,5% frente a marzo del año pasado, muy por debajo del incremento del 18,9% de febrero y la histórica subida del 26,2% de enero.
En cuanto a la inflación subyacente, (sin contar los alimentos no elaborados ni productos energéticos), bajó una décima hasta el 0,9% interanual y encadena ya 45 meses por debajo del 2%.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…