El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en el mes de marzo hasta situarse en el 2,3%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es siete décimas inferior a la registrada en el mes de febrero como consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y la gasolina. En lo que va de año, el IPC acumula una bajada del 0,9% mientras que en tasa mensual (marzo respecto a febrero) no hubo variación.
En el caso de la electricidad, en el mes de marzo bajó un 5,9% respecto al mes anterior mientras que la gasolina retrocedió un 1,8% frente a febrero. Además, las legumbres y hortalizas frescas (excepto patatas), en enero y febrero dispararon sus precios un 7,3% y un 6,5%, respectivamente, se abarataron en marzo un 7,9% mientras que las frutas frescas se encarecieron un 1,1% respecto a febrero cuando subieron un 5,2%.
Si comparamos los precios de estos productos con el mes de marzo de 2016 se constata que todos ellos experimentaron notables subidas, aunque menores que en febrero. Así, las legumbres y hortalizas se encarecieron en marzo un 6,8% frente a la subida del 22,2% del mes anterior. La luz se ha encarecido un 12,5% frente a marzo del año pasado, muy por debajo del incremento del 18,9% de febrero y la histórica subida del 26,2% de enero.
En cuanto a la inflación subyacente, (sin contar los alimentos no elaborados ni productos energéticos), bajó una décima hasta el 0,9% interanual y encadena ya 45 meses por debajo del 2%.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…