Economía

La licitación pública crece un 25% hasta octubre, con 23.800 millones de euros

De esta forma, el avance de doble dígito continúa con la tendencia de los últimos meses, pese a registrar cierta ralentización respecto al inicio del año, toda vez que la actividad licitadora va normalizándose tras la pandemia.

Según los datos de Seopan, la Administración local lideró las licitaciones durante el periodo de referencia, con 9.406 millones de euros, un 28% más; seguida de las comunidades autónomas, con 7.700 millones (+38%), y de la Administración general, con 6.700 millones (+9%).

Dentro de este último departamento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 700 millones de euros, un 13% más, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que más inversiones concentra, incrementó las licitaciones en un 9%, hasta los 5.187 millones de euros.

Dentro de esta cartera, Adif y las autoridades portuarias fueron las únicas entidades que experimentaron una variación positiva, del 25% y del 46%, respectivamente. En contraposición, la Dirección General de Carreteras, Aena y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) registraron retrocesos del 26%, del 33% y del 81%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con más de 2.125 millones de euros, más del doble que hace un año, seguida de Cataluña, con otros 970 millones de euros, en torno a un 40% más.

El resto se reparte en Andalucía (754 millones, -18%), Aragón (171, +80%), Asturias (152, +106%), Baleares (235, +300%), Canarias (236, +162%), Cantabria (111, +61%), Castilla y León (487, +99%), Castilla-La Mancha (226, -22%), Comunidad Valenciana (717, +38%), Extremadura (147, -38%), Galicia (477, -3%), Murcia (90, +32%), Navarra (258, +16%), País Vasco (478, -1%) y La Rioja (62, +43%).

Acceda a la versión completa del contenido

La licitación pública crece un 25% hasta octubre, con 23.800 millones de euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

15 minutos hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

1 hora hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

3 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

11 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

11 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

11 horas hace