El Tribunal Superior había avalado en diciembre este sistema, pero un recurso presentado por activistas y solicitantes de asilo ha concluido finalmente con una simbólica derrota de uno de los planes estrella de Londres en materia migratoria, informa la BBC. El actual primer ministro, Rishi Sunak, defendía las deportaciones a Ruanda como forma de desincentivar los cruces en el canal de la Mancha.
El Gobierno anunció el acuerdo con Ruanda en abril de 2022 y el primer vuelo debía haber partido en junio de ese mismo año, pero fue cancelado a última hora tras la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Arrancó entonces un espinoso proceso judicial interno en el que se han examinado las diferentes variables de estos traslados, también por la posible desprotección de los migrantes afectados, recoge Europa Press.
Sunak se ha comprometido a reducir las cifras de la migración, con el compromiso de “frenar los barcos” que llegan al sur de Reino Unido procedentes de Francia. También ha anunciado cambios para agilizar las expulsiones y el despliegue de ferrys para acoger de manera temporal a quienes atraviesen el canal de la Mancha.
Esta ruta se ha cobrado más de 200 vidas desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registradas dos víctimas mortales desde comienzos de 2023.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…