Hermann Tertsch
La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado este miércoles la condena que el juzgado impuso a Hermann Tertsch por llamar “criminal” al abuelo de Pablo Iglesias. El periodista, de esta manera, tendrá que pagar 12.000 euros al padre del líder de Podemos por el artículo difamatorio que publicó en ABC y en su cuenta de Twitter el 17 de febrero de 2016.
En concreto, la Justicia ha ratificado lo que la sentencia consideraba probado: que el abuelo de Iglesias fue condenado por rebelión militan, no por asesinato. Tertsch afirmaba lo segundo, acusándole de ser un “miliciano criminal de crímenes atroces”.
Así, el periodista ha sido condenado por un delito de intromisión ilegítima en el honor de Manuel Iglesias Ramírez, abuelo del secretario general de la formación morada. Ahora tendrá que abonar una multa de 12.000 euros al padre de Iglesias, Francisco Javier Iglesias Peláez, por “daños y prejuicios, más los intereses legales y procesales que corresponden”.
Mientras, la confirmación de la Audiencia Provincial de Zamora supone un rapapolvo a Tertsch. La Justicia ha apuntado que el periodista se basó en una “información notoriamente falsa e incierta”. De hecho, ha aseverado que no tuvo voluntad de “contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales”, por lo que “no se trata de un error circunstancial”.
“El artículo no se trata de una mera crítica, opinión discutible, manifestación subjetiva sometida a contraste, sino que directamente se le está acusando de una conducta grave y con trascendencia si repercute contra personajes públicos”, han sentenciado desde la Audiencia Provincial, tal y como ha recogido El País.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…