Supermercado
Entre los grupos con una mayor influencia en la subida de la inflación se situó el de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una variación del 3,3% que es más de un punto y medio superior a la de octubre. En esta evolución destacó que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes; y, en menor medida, que el precio de la carne subió, mientras que disminuyó el año pasado.
También contribuyó el componente del ‘transporte’, que incrementó su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.
Por último, el INE destaca el grupo de ‘hoteles, cafés y restaurantes’, con una tasa del 2,5%, cinco décimas más que el mes anterior, debida a que los precios de los servicios de alojamiento bajaron este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración subieron, mientras que se mantuvieron estables el año pasado.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó el de la ‘vivienda’, cuya variación anual del 16,8% se encuentra casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre. Este ligero respiro se debió al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2020.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa 3,8 puntos por debajo de la del IPC general.
Por último, el INE señala que en noviembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…