Gasolina
El índice de precios al consumo (IPC) subió en dos décimas en marzo en su tasa interanual hasta alcanzar el 1,3%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido fundamentalmente a los precios de los carburantes y de la electricidad.
En concreto, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la inflación son el ‘transporte’, con una tasa del 3,0%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.
También el grupo de ‘vivienda’, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.
Con influencia negativa en el IPC se situó el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado, y la de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que en 2018.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,7%, y se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.
En su tasa mensual, el IPC subió de febrero a marzo un 0,4%.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…