La inflación continúa la tendencia a la baja y cerró junio en el 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas menos que en mayo, cuando se situó, por primera vez en 2017, por debajo del 2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las gasolinas y la electricidad siguen siendo determinantes en la moderación de los precios según avanza el año, ya que registran encarecimientos inferiores a los de 2016.
Las mayores subidas de precios en el último año se registraron en electricidad (8,4%), aceite de oliva (6,2%), otros seguros (5,3%), seguros de salud (4,6%) y pescado fresco (4%). Por el contrario, las mayores bajadas se produjeron en calzado de niño (–8,7%), equipos de telefonía móvil (–8,2%), pasta/cuscús (–4%), cámaras (–3,1%) y prendas de vestir de niño (–2,8%).
Respecto al mes de mayo, no hubo variación de precios ya que la tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 0,0%. Sin embargo, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sí repuntó dos décimas en tasa interanual hasta el 1,2%. Con este, encadena 48 meses seguidos por debajo del 2%.
En cuanto al IPC armonizado, la tasa de variación anual se situó en junio en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.
Acceda a la versión completa del contenido
La inflación sigue moderándose y cierra junio en el 1,5%
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…