La inflación se moderó en mayo hasta el 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, siete décimas menos que en abril, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma así el dato adelantado que publicó el pasado 30 de mayo. Las gasolinas y los paquetes turísticos tiraron el IPC a la baja.
El IPC lleva nueve meses encadenando tasas interanuales positivas pero es la primera vez que baja del 2% este año, según el INE.
Las mayores subidas de precios se registraron en la luz, que acumula un encarecimiento del 16,2% en tasa anual. Le siguen los combustibles líquidos (+12,3%), otros seguros (+5,3%), las patatas (+4,9%) y los seguros de salud (+4,6%).
Por el contrario, las mayores bajadas de precio en los últimos 12 meses se produjeron en los equipos de telefonía móvil (–9,7%) y el calzado de niño (–8,6%).
Respecto al mes de abril, el IPC se situó en el -0,1% mientras que la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó dos décimas hasta el 1%, por lo que se sitúa nueve décimas por debajo del índice general.
En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPC armonizado se situó en el 2,0%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Respecto al mes de abril, no ha habido variación.
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…