Imagen de un surtidor de combustible.
Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y vuelven los ascensos. Eso sí, a la espera de confirmarse, el dato de enero está cinco puntos por debajo del pico alcanzado el mes de julio. Entonces la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
De acuerdo al INE, el aumento del IPC interanual hasta el 5,8% en enero se debe, principalmente, “a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado”. Por el contrario, destaca que los precios de la electricidad cayeron más este mes de enero que el año pasado.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió cinco décimas, hasta el 7,5%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.
En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran una tasa del –0,3% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC. En el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,8%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior.
Además, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,5%.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…