Economía

La inflación industrial modera su crecimiento al 8,2% en enero, su menor nivel desde marzo de 2021

Fue justo a partir de marzo de 2021 cuando la inflación industrial empezó una escalada que le ha llevado a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Con el repunte interanual de enero, más de 6,5 puntos inferior al experimentado en diciembre, la inflación del sector industrial encadena 25 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en enero se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 20 puntos, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y de gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó casi dos puntos, hasta el 8,8%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos, de productos de hierro y de productos para la alimentación animal.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en enero su tasa interanual un punto, hasta el 15,6%, por el encarecimiento de la fabricación de bebidas y, en menor medida, de otros productos alimenticios.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de enero un repunte interanual del 10,6%, tasa cinco décimas inferior a la de diciembre de 2022 y casi 2,5 puntos por debajo de la tasa general.

En tasa mensual (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), los precios industriales bajaron un 2%, con lo que ya encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos. La energía fue el sector que propició el retroceso mensual de la inflación industrial en enero, al registrar una disminución del 8,8% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la de gas.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación industrial modera su crecimiento al 8,2% en enero, su menor nivel desde marzo de 2021

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

3 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

4 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

9 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

9 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

11 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

18 horas hace