Internacional

La inflación hunde el poder adquisitivo de los salarios alemanes al nivel de 2016

En este sentido, los autores recuerdan que, si bien en 2023 se compensó en gran medida la elevada inflación con subidas salariales del 5,5% nominal en promedio, una tasa más del doble que en 2022, cuando los salarios acordados crecieron un 2,7%, al ajustarlos a la inflación anual del 5,9% el resultado fue una disminución promedio del 0,4% en 2023.

En la mayoría de las industrias, los salarios negociados en 2023 aumentaron entre un 4,4% y el 7,4% en 2023, con incrementos significativamente mayores en algunos sectores de salarios tradicionalmente bajos, que se beneficiaron del aumento del salario mínimo legal, por lo que también se ajustaron al alza los salarios colectivos en algunos sectores.

En este sentido, la agricultura registró el mayor crecimiento con un aumento nominal del 10%, mientras que también se observaron mejoras superiores a la media en el sector hotelero, con un aumento del 9,5% en 2023.

«A primera vista, el aumento de los salarios en 2023 parece excepcionalmente alto», señalan los responsables del estudio, ya que desde principios de la década de 2000, los aumentos nominales fluctuaron entre el 1,5% y el 3,1%, aunque, sin embargo, la tasa de inflación durante este período nunca fue tan alta como en los últimos dos años.

«A pesar de los altos convenios colectivos en 2023, el poder adquisitivo de los empleados todavía está muy por debajo del nivel anterior a la crisis», sostienen.

De tal modo, debido a la fuerte inflación registrada en Alemania en los últimos años, los salarios reales negociados han caído en promedio al nivel de 2016, lo que implica que el poder adquisitivo de los asalariados era en promedio seis puntos porcentuales menor a finales de 2023 que en 2020, reflejando las drásticas pérdidas sufridas en 2021 y especialmente en 2022.

«Para poder compensar las masivas pérdidas reales de los salarios de los dos años anteriores, se necesitan aumentos significativos en las próximas rondas de negociación colectiva», defiende Thorsten Schulten, uno de los autores del estudio, para quien «esto también es importante para estabilizar el débil desarrollo económico de Alemania».

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación hunde el poder adquisitivo de los salarios alemanes al nivel de 2016

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

9 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

9 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

20 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

20 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace