La rentabilidad media de los planes de pensiones privados regresó en abril a terreno positivo al situarse en el 0,52% frente al -0,04% del mes anterior, según los últimos datos publicados por Inverco. No obstante, esta tasa queda lejos del alza que registraron los precios de consumo ese mismo mes, cuando la tasa interanual del IPC repuntó un 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de la rentabilidad de los planes de pensiones se produjo gracias a la recuperación de los mercados de renta variable, permitiendo que Planes de Renta Variable y los de Renta Variable Mixta experimentaran rendimientos interanuales del 0,95% y del 0,8%, respectivamente.
En el largo plazo, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 4,04% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) presentan una rentabilidad media anual del 3,33% y del 2,19%, respectivamente.
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a planes de pensiones del sistema individual en abril serían los siguientes: aportaciones brutas de 199,1 millones de euros y prestaciones de 201,0 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 1,9 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística, tal y como explica Inverco, se incluye una muestra de 1.108 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 74.719 millones de euros y 7,60 millones de cuentas de partícipes.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…