Economía

La inflación de la OCDE repunta dos décimas en septiembre, hasta el 10,5%

La OCDE ha destacado que en el noveno mes del año hubo 19 países (de los 38 que componen la OCDE) con una inflación de doble dígito, lo que supone un incremento en cuatro países frente al mes anterior. Las tasas más elevadas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todos ellos con encarecimientos anuales por encima del 20%.

En general, el coste de la energía en el conjunto de la OCDE aumentó en septiembre un 28,8% frente al mismo mes del año pasado, lo que supone una ralentización del ritmo de encarecimiento de 1,2 puntos. Por el contrario, los precios de los aumentos se situaron en el 15,3%, tres décimas más.

De esta forma, la inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, se elevó en cuatro décimas, hasta alcanzar el 7,6%.

El dato interanual de inflación del G7 en el noveno mes del año se elevó en dos décimas, hasta el 7,7%, mientras que en la zona euro se aceleró en ocho décimas, hasta alcanzar el 9,9%. En el conjunto del G20, el alza de precios se aceleró tres décimas, alcanzando el 9,5% en septiembre.

El país de la OCDE que mayor inflación registró fue Turquía, con un 83,5% (3,2 puntos porcentuales más), por delante de Lituania, con un 24,1% (1,7 puntos más), y Letonia, con un 22,2% (siete décimas más).

Por el contrario, las menores tasas de inflación se dieron en Japón, con un 3% (sin cambios); Suiza, con un 3,3% (dos décimas menos); e Israel, con un 4,6% (sin cambios).

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación de la OCDE repunta dos décimas en septiembre, hasta el 10,5%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace