Sede de la OCDE
En el tercer mes de 2024, los alimentos se encarecieron un 4,9%, por debajo de la subida del 5,3% de febrero, mientras que los precios de la energía se adentraron en terreno positivo por primera vez desde abril de 2023 con una lectura del +0,6%. De este modo, la inflación subyacente de la OCDE se mantuvo en marzo sin cambios en el 6,4%.
Entre los países de la organización internacional, la inflación general bajó en 19 Estados miembro, registrándose el mayor descenso mensual en Eslovaquia y el incremento más alto en Turquía, aún por encima del 60%. Por su parte, estuvo por debajo del 2% en siete países de la OCDE.
Después, la inflación cayó en Francia y Alemania hasta su nivel más bajo desde septiembre y mayo de 2021, respectivamente. Por el contrario, aumentó en Italia, donde el descenso de los precios de la energía se ralentizó “considerablemente”, y en Estados Unidos, donde la inflación de los alimentos aumentó “ligeramente”. De hecho, la subyacente fue la principal responsable de la inflación general en todos los países del G7, según Europa Press.
En la zona euro la inflación medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (HICP, por sus siglas en inglés) retrocedió en marzo hasta el 2,4%, frente al 2,6% de febrero. La inflación de los alimentos disminuyó más de un punto porcentual, situándose en el 2%, lo que permitió a la subyacente bajar por octavo mes consecutivo hasta el 2,9%.
Acceda a la versión completa del contenido
La inflación de la OCDE repunta al 5,8% en marzo
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…