Economía

La inflación cierra 2023 en el 3,1% y se contiene el precio de los alimentos

Así lo publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla cuáles fueron los grupos que “destacaron por su influencia” en la disminución de la tasa anual. En este sentido, apunta a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3%, 1,7 puntos por debajo de la de noviembre.

“Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022”. A esto hay que añadir, apunta el INE, a que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento en 2022.

Fuente: INE

Asimismo, el colectivo de bebidas alcohólicas y tabaco, que descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%, ha influido en esta caída. “Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022”, asegura.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva está el transporte, que situó su tasa en el 3,9%, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. “Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales”, que, según el INE, es menor que en el mismo mes del año pasado.

Respecto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas, hasta el 3,8%.

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las regiones en diciembre. En este sentido, Canarias presentó la más elevada (3,8%) y Extremadura la más baja (2,4%).

 

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación cierra 2023 en el 3,1% y se contiene el precio de los alimentos

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

40 minutos hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

5 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

5 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

10 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

11 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

12 horas hace