Economía

La inflación cierra 2023 en el 3,1% y se contiene el precio de los alimentos

Así lo publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla cuáles fueron los grupos que “destacaron por su influencia” en la disminución de la tasa anual. En este sentido, apunta a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3%, 1,7 puntos por debajo de la de noviembre.

“Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022”. A esto hay que añadir, apunta el INE, a que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento en 2022.

Fuente: INE

Asimismo, el colectivo de bebidas alcohólicas y tabaco, que descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%, ha influido en esta caída. “Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022”, asegura.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva está el transporte, que situó su tasa en el 3,9%, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. “Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales”, que, según el INE, es menor que en el mismo mes del año pasado.

Respecto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas, hasta el 3,8%.

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las regiones en diciembre. En este sentido, Canarias presentó la más elevada (3,8%) y Extremadura la más baja (2,4%).

 

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación cierra 2023 en el 3,1% y se contiene el precio de los alimentos

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace