La industria del videojuego ha tomado una serie de medidas de ámbito penal contra las falsificaciones de consolas retro. Concretamente, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha interpuesto varias denuncias por un delito contra la propiedad intelectual contra empresas e individuos dedicados a la comercialización de dichos dispositivos en portales de compraventa, y a través de tiendas físicas y online especializadas. Dichas denuncias se han interpuesto tras la negativa a retirar esta oferta ilegal después de ser notificados de forma oficial.
Las falsificaciones denunciadas correspondían principalmente a genéricos como el denominado Raspberry Pi, al que se le instala un software de emulación que permite reproducir videojuegos de consolas de generaciones previas. Este tipo de dispositivos suelen poseer miles de videojuegos preinstalados de forma ilegal.
Son varias las denuncias interpuestas por AEVI a lo largo del año por delitos contra la propiedad intelectual. José María Moreno, director general de la asociación recuerda que “la piratería supone una importante lacra en la consolidación de la industria en España, con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello”. Concretamente, la proliferación de falsificaciones de consolas retro afecta a la reedición de videojuegos de éxito en nuevas plataformas legales y frena el relanzamiento de consolas pasadas con nuevas capacidades técnicas dirigidas a un público nostálgico.
La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…
Tras la convocatoria realizada por organizaciones propalestinas, sindicatos de base y centros sociales, la movilización…
El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…
Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…
Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…
El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…