Categorías: Nacional

La Iglesia pide a los sacerdotes que den parte de su sueldo por la falta de donativos de feligreses

El estado de alarma decretado por el Gobierno ante el Covid-19, que ha llevado al confinamiento, ha mermado las arcas de la Iglesia. Con los templos cerrados no se pasa el cepillo. Por tanto, no hay colectas ni otros ingresos, según reconoce la Conferencia Episcopal (CEE) en la carta dirigida a obispos y sacerdotes en la que les pide que cedan parte de su nómina para “ayudar a quienes más sufren la crisis”.

La Comisión Ejecutiva de la CEE ha remitido una carta a los obispos y sacerdotes en la que les “invita a entregar una parte de su sueldo o una aportación fija durante un tiempo determinado para ayudar a quienes más sufren la crisis económica”. En ella muestra su preocupación por la economía de las diócesis y las parroquias.

Según la Conferencia Episcopal, es “fácil de prever que en el futuro disminuirán los ingresos habituales y la asignación tributaria se resentirá en los próximos ejercicios ante la probable disminución de la recaudación por el IRPF, motivada por la crisis económica que se nos viene encima”. Ante esto, “estamos llamados a convocar a la corresponsabilidad de todos en el sostenimiento de la Iglesia y en la solidaridad con los pobres de cerca y de lejos”. Y esto incluye a los miembros de la propia Iglesia.

Asimismo, llama a asignar la ‘X’ en favor de la Iglesia en la declaración de la Renta y recuerda la existencia del portal www.donoamiiglesia.es, “en el que es posible realizar aportaciones económicas de modo sencillo a las diversas instituciones eclesiales, incluidas las parroquias”.

Dicho esto, se incide en la labor de la Iglesia “singularmente a través de la acción de sus Cáritas parroquiales y diocesanas, la presencia de la vida consagrada en residencias de mayores y servicios sociales, junto con otras muchas iniciativas de instituciones y organizaciones eclesiales; también con la participación de tantos católicos en ONGs y asociaciones civiles”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Iglesia pide a los sacerdotes que den parte de su sueldo por la falta de donativos de feligreses

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

13 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

13 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

14 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

15 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

16 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

17 horas hace