Internacional

La huelga de Verdi paraliza 3.400 vuelos en 11 aeropuertos alemanes y afecta a 510.000 viajeros

La tensión laboral en Alemania continúa escalando con la nueva huelga convocada por el sindicato Verdi en los aeropuertos de Múnich, Fránkfurt, Stuttgart, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle.

Esta acción, que afectará a 3.400 vuelos y más de 510.000 viajeros, forma parte de la negociación del convenio colectivo del sector público, que engloba a 2,5 millones de trabajadores, incluidos empleados de instituciones educativas, administración y aeropuertos.

La paralización de 11 aeropuertos alemanes

La Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV) estima que el impacto en la operativa aérea es de gran magnitud. Según ha indicado su director general, Ralph Beisel, el daño económico podría ser inmenso, repercutiendo no solo en las aerolíneas sino en toda la economía en un momento delicado.

“El daño económico causado por estas huelgas es inmenso y afecta no sólo a la industria de la aviación, sino a toda la economía”

Para los aeropuertos, como el de Múnich y Fránkfurt, la situación se complica aún más. En Múnich se espera un cambio significativo en los horarios de vuelo, mientras que en Fránkfurt se han advertido “interrupciones masivas” y se recomienda a los pasajeros revisar el estado de sus vuelos con la mayor frecuencia posible.

Las demandas sindicales y la postura empresarial

La vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, asegura que esta “huelga de advertencia” se ha llevado a cabo porque los empleadores aún no han presentado una oferta salarial clara. El sindicato reclama un aumento salarial del 8%, con un mínimo de 350 euros al mes, y suplementos más elevados para trabajos especialmente duros, como los del sector sanitario.

“Nos sentimos obligados a llevar a cabo esta huelga de advertencia porque los empresarios no han mostrado ninguna voluntad de satisfacer nuestras demandas justificadas”

Por su parte, la ADV critica la decisión sindical y lamenta que los viajeros tengan escasas opciones de reprogramar sus vuelos o buscar alternativas de transporte. Ante este panorama, la patronal hace un llamado a buscar “una solución amistosa” en la mesa de negociación para evitar mayores perjuicios a la economía y a los usuarios.

Consecuencias económicas y reacciones

Mientras Verdi insiste en la importancia de presionar para mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores, las aerolíneas y los aeropuertos temen que el prolongamiento de estas acciones afecte gravemente el turismo, la actividad comercial y la imagen del país. Las repetidas huelgas o parones de las últimas semanas en distintos sectores han llevado a un clima de incertidumbre que podría influir en próximas negociaciones, tanto en el ámbito laboral como en el empresarial.

Acceda a la versión completa del contenido

La huelga de Verdi paraliza 3.400 vuelos en 11 aeropuertos alemanes y afecta a 510.000 viajeros

José Rosell

Entradas recientes

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

3 minutos hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

5 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

7 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

8 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

9 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

11 horas hace