Niños palestinos esperan recibir alimentos gratuitos de un centro de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza (Foto: Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad)
El deterioro humanitario en Gaza alcanza cifras críticas, mientras crecen las denuncias por la obstrucción de ayuda internacional. En medio de los estragos provocados por la ofensiva militar israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, el Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado este domingo a 175 las muertes por desnutrición, reflejo de una crisis alimentaria cada vez más dramática.
Las autoridades locales aseguran que más de 22.000 camiones con alimentos, medicamentos y otros suministros vitales están bloqueados en los pasos fronterizos, la mayoría de ellos pertenecientes a la ONU y otras organizaciones internacionales. Esta situación, acusan, responde a una estrategia deliberada de “asedio, hambruna y caos” que forma parte del «crimen de genocidio» contra los más de 2,4 millones de habitantes del enclave.
Solo 36 camiones entraron el sábado, una cifra que las autoridades gazatíes califican de «vergonzosa» e «insuficiente» para hacer frente a las crecientes necesidades. Además, denunciaron que muchos de estos vehículos fueron saqueados, fruto de la inseguridad reinante que, según sostienen, ha sido alimentada «de forma sistemática» por la ocupación israelí.
Las autoridades gazatíes acusan a Israel y a los países que guardan silencio de ser cómplices del agravamiento de la catástrofe humanitaria
La situación en los hospitales también es crítica. A pesar de la llegada este domingo de camiones con medicamentos y equipo médico coordinados con Unicef, el Ministerio de Sanidad ha advertido que estos no contienen alimentos y que los suministros son únicamente para atención sanitaria de emergencia. La infraestructura médica está al borde del colapso, y los médicos enfrentan enormes dificultades para tratar a los heridos y enfermos.
Según las autoridades locales, se necesitan 600 camiones diarios con ayuda humanitaria y combustible para cubrir las necesidades mínimas de la población. Esta cifra contrasta con los escasos 36 camiones que lograron acceder al enclave el sábado, agravando la situación de hambruna que afecta especialmente a niños y personas vulnerables.
El Ministerio de Sanidad ha pedido proteger los convoyes y garantizar la entrada constante y segura de ayuda antes de que sea “demasiado tarde”
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí, más de 60.400 palestinos han muerto según los datos del Gobierno gazatí, aunque se teme que la cifra real sea aún mayor. La operación fue lanzada en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados en Israel.
Desde el estallido del conflicto, los ataques han dejado un saldo devastador para la población…
La caída de hoy, que ha llevado al selectivo a los 14.943,6 enteros, se ha…
La entidad estadounidense poseía esta participación prácticamente a través de acciones (2,855%), mientras que solo…
Francia, Reino Unido, Canadá o Australia entre otros tenían previsto, en este foro, anunciar su…
En el mes de agosto, “debido a las vacaciones de verano”, el desempleo aumentó en…
Soberano atrevimiento de mi parte comentar un libro que aún no ha llegado a mis…