Categorías: Opinión

La Habana cumple 498 años

Y nadie mejor que para soplar el casi medio millar de velas que Eusebio Leal, ese irrepetible Historiador de la Ciudad que el pasado fin de semana llevó a su pecho otra condecoración internacional, la Gran Cruz Federal al Mérito conferida por Alemania en la categoría de Comendador.

Eusebio, como todo el mundo le llama sin agregar cargos, no vive encerrado en sus oficinas como cualquier otro ministro. A diario se le ve recorriendo las callejuelas del casco histórico de la ciudad en constante chequeo y encuentros con sus colaboradores en la restauración o conservación de importantes sitios que recuerdan el pasado español.

Incansable, batallador, de fluido diálogo muchas veces futurista, llega a este aniversario con nuevas cartas de presentación con la remodelación de El Templete, ese sitio donde se ofició la primera misa de refundación de la ciudad y cada 16 de noviembre se la su vueltecita en busca de mejor suerte en la vida.

Otra de las nuevas buenas ha sido la Puerta de la calle O’Reilly, con el original escudo de “la siempre fidelísima Habana” y sus agotados cañones en defensa de la capital.

En el 2019 la villa de San Cristóbal de La Habana celebrará 500 años de existencia. Ojalá que la quebrantada salud de Leal le permita llegar a esa gran conmemoración a este hombre que cierta vez dijo que necesitaba de una segunda vida para proseguir una marcha contra viento y marea.

De momento, y al calor de los festejos, lo ha dicho: “Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante.”

Acceda a la versión completa del contenido

La Habana cumple 498 años

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

26 minutos hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

6 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

6 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

15 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

16 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace