Hospital Gregorio Marañón Foto Comunidad de Madrid
El informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, detalla la organización sindical, indica que ya en la semana 46 la tasa se situó en 23,80 casos por 100.000 habitantes, “superando, por tanto, el umbral epidémico”. Y esto llega con una plantilla enfermera “paupérrima que no ha tenido las contrataciones suficientes para abordar una epidemia de gripe con las mínimas garantías”.
“Andalucía ha anunciado que ofrecerá contratos a más de 3.000 enfermeras para cubrir bajas en Navidad y dará contratos de dos meses a jornada completa a los interinos en plantilla”, recuerda SATSE, que lamenta que los datos de Madrid se quedan muy lejos. La región ha informado a SATSE de la contratación de una veintena de enfermeras en Atención Primaria para vacunar en las residencias y “poco más”.
«Ocurrirá como siempre”, avisan desde el sindicato. “Cuando se autorice la contratación de enfermeras, en lo más crudo de la epidemia de gripe, no habrá disponibles y la Consejería volverá a argumentar que quiere contratar, pero no hay disponibles en la Bolsa de Contratación”. Según asegura, “volveremos a ver a cientos de usuarios ‘tirados’ en camillas en las Urgencias y centros de salud saturados, con pacientes reclamando una atención que no se les podrá ofrecer con las mínimas garantías por falta de enfermeras”.
“La remodelada Urgencia ha servido para que en cada espacio se acomoden más pacientes, pero serán las mismas enfermeras para cuidarlos”, recrimina SATSE, quien censura que se hayan contratado médicos, pero no enfermeras, “minusvalorando su trabajo ya que, previsiblemente, estás saldrán de otras Unidades que ya soportan una elevada presión”.
Según expone, “nos han avanzado informalmente que en el Marañón se podrán contratar (si las encuentran) entre 30 y 40 enfermeras a pesar de que serían necesarias, al menos, un centenar”. Y esto pasa en otros hospitales. En concreto, en el Puerta de Hierro.
SATSE calcula que de media se deben unas 80 horas a cada enfermera de este centro hospitalario, lo que se traduce en una plantilla enfermera “sobrepasada de horas, estresada, cansada y que lo que realmente quiere es descansar”.
Desde SATSE se ha insistido en los últimos meses en la necesidad de “adelantarnos a la epidemia de gripe pero, nuevamente, vemos como la Consejería está ocupada en otras cosas que no son, lamentablemente, la correcta atención a los ciudadanos ni el cuidado a sus profesionales”.
El Hospital Puerta de Hierro, “uno de los más emblemáticos” de la Comunidad, debe a sus enfermeras más de 50.000 horas que han realizado de exceso. “Se han suspendido libranzas, se nos ha obligado a doblar turnos, algunas se han quedado sin poder disfrutar de días libres que habían solicitado con mucha antelación… y la respuesta de Sanidad es que están esperando a que les autorice Hacienda para proceder a la contratación”, desvela.
Esas 50.000 horas representan más de dos semanas y media que, por término medio, deben a las enfermeras que “están agotadas, sin descansar y con unos niveles de estrés muy elevados”. “No queremos palabras, queremos que se solucione un problema del que ya avisamos hace tiempo y por el que hemos interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo. Es hora de que los gestores de nuestra Sanidad pública hagan su trabajo”, exige el sindicato.
En este sentido, han trasladado a los máximos responsables de la Consejería la necesidad de “refuerzos tanto en Urgencias como en hospitalización”, así como la implantación de la jornada de 35 horas. Junto a esto, que Enfermería sea catalogada como “categoría deficitaria”, que “se suplan todas las ausencias” y “se ofrezcan a las enfermeras la realización de módulos de 4 horas en los centros de salud y/o doblajes en el resto de ámbitos al precio de 32€/hora”, entre otras reivindicaciones.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…