Cama de hospital
Así lo destaca CSIF, que alerta de que la situación ha empeorado con respecto a las últimas semanas. Las urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), por ejemplo, han llegado a atender a 784 pacientes en un día, mientras que algunos hospitales de Madrid han sustituido las sillas en las urgencias por camas debido a la falta de espacio, con casi 90 pacientes esperando.
En el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) se espera hasta cuatro días para tener una cama, y en numerosos centros sanitarios del país las camillas en los pasillos son habituales, así como derivar pacientes a otras áreas para descongestionar.
“Esta situación es consecuencia de la carencia de profesionales de todas las categorías en la Sanidad sobre todo por la pérdida de profesionales de Medicina y Enfermería”, afirma el citado sindicato, que critica que las comunidades “no fidelizan a sus profesionales con adecuadas condiciones laborales y retributivas, por lo que se van a otras comunidades o a otros países”.
“La pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas de personal de la sanidad”, además de la “ausencia de planes de contingencia casi de manera generalizada en las comunidades”, están detrás de todo esto.
Según expone CSIF en Madrid, las agendas de Atención Primaria llevan días “desbordadas” por el “aumento de la complejidad de las patologías en la población vulnerable”. La situación en los hospitales es “especialmente crítica” en el Clínico, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz y el 12 de Octubre.
Junto a esto, las urgencias pediátricas del Clínico se encuentran “desbordadas”, con más de cinco horas de espera. Además, “casi todas las habitaciones del área de medicina interna están aisladas por gripe; y la falta de camas está provocando que se deriven pacientes a otras áreas”.
Por su parte, las urgencias del Gregorio Marañón están atendiendo diariamente una media de 550 pacientes. “Esta saturación”, relata en una nota, “provoca que hasta 87 pacientes estuvieran pendientes de cama, con esperas de dos días para que se les adjudique habitación.
Esta situación se repite en otros centros, como La Princesa, La Paz o el 12 de Octubre.
Las urgencias también están “al límite” en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras regiones.
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…
El informe estima que los sistemas de IA podrían generar entre 32,6 y 79,7 millones…
La cifra refleja un aumento de 65.900 millones de euros respecto al trimestre anterior, aunque…