La Generalitat ha establecido en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían cobrar los trabajadores de Cataluña. Se trata de una cifra muy superior a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno español. En concreto, 339 euros de diferencia.
El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha sido el encargado de cuantificar la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña. Y es que, en su opinión el SMI actual es “insuficiente” para responder a las necesidades de la ciudadanía en esta comunidad ante alto coste de la vida, según recoge EFE.
“Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres”, ha defendido Aragonès.
Las reacciones no se han hecho esperar y El presidente de Pimec, Josep González, ha alertado de que un SMI de más de 1.200 euros en Cataluña podría lastrar la competitividad de la comunidad. “Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad. De entrada, nos preocupa esta posibilidad”, ha señalado González preguntado por esta medida, según Europa Press.
“Una cosa es subir el SMI a los 1.000 euros y otra cosa son 1.200 o 1.300”, ha remarcado el responsable de patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…