Palau de la Generalitat de Catalunya
Si el próximo 1 de octubre vence el sí en el referéndum, la Generalitat nacionalizará como catalanes a 825.000 personas. Así lo asegura el área de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern, que explica que la medida se aplicará a todas aquellas personas que lleven más de 5 años en Cataluña. “Si gana el sí el 1-O, 825.000 personas que hace más de 5 años residen legalmente en Cataluña podrán solicitar la nacionalidad», ha asegurado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Gobierno, Oriol Amorós.
El político miembro de ERC afirma que “la república catalana hará lo mismo que hace Francia, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, poner el acceso a la nacionalidad a los 5 años. Es algo que ya recoge la ley de transitoriedad”.
En Cataluña residen más de un millón de personas que no pueden participar en las elecciones. Según la postura del Govern, la “República catalana” les otorgará “derechos políticos y eso nos hará una sociedad más democrática y justa”. Según la Generalitat, “la legislación española discrimina por motivos de origen el acceso a la nacionalidad”.
“Queremos una república plenamente democrática donde todo el que viva tenga derecho a voto. Queremos una república acogedora con los refugiados que son perseguidos y cuyos derechos humanos son violados en otras zonas del mundo”, ha concluido Amorós en un acto celebrado en Badalona.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…