Restos de una persona sin identificar hallados en una fosa común y enterrados en el cementerio de Bellcaire d'Urgell (Lleida)
La Conselleria de Justicia de la Generalitat devolverá a los municipios los restos de ocho personas cuyos cadáveres se encontraron en fosas de la Guerra Civil y no se han podido identificar.
El departamento ha explicado en un comunicado este viernes que lo hará siguiendo la Ley de fosas, que estipula que las personas sin identificar que no han sido reclamadas deben enterrarse en los municipios donde se encontraron los restos.
Los ocho cadáveres se encontraron excavaciones en 2017 y 2019 en la provincia de Lleida, en los municipios de Bellcaire d’Urgell, Seròs, Foradada, L’Albagès y Cabó, y el programa de identificación genética que compara el ADN de los restos con posibles familiares no ha encontrado coincidencias.
Con estos, se habrán retornado a los municipios los restos de 48 personas en fosas comunes sin identificar, y el programa de identificación genética ha permitido encontrar a los familiares de ocho personas, a quienes se han devuelto los restos.
Hay unas 2.000 muestras de ADN de donantes vivos y unos 200 perfiles genéticos de restos de fosas, que se usan en el programa de identificación para encontrar a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil en fosas comunes.
En Cataluña hay 517 fosas de la Guerra Civil documentadas, y la Generalitat calcula que hay enterradas unas 20.000 personas.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…