Restos de una persona sin identificar hallados en una fosa común y enterrados en el cementerio de Bellcaire d'Urgell (Lleida)
La Conselleria de Justicia de la Generalitat devolverá a los municipios los restos de ocho personas cuyos cadáveres se encontraron en fosas de la Guerra Civil y no se han podido identificar.
El departamento ha explicado en un comunicado este viernes que lo hará siguiendo la Ley de fosas, que estipula que las personas sin identificar que no han sido reclamadas deben enterrarse en los municipios donde se encontraron los restos.
Los ocho cadáveres se encontraron excavaciones en 2017 y 2019 en la provincia de Lleida, en los municipios de Bellcaire d’Urgell, Seròs, Foradada, L’Albagès y Cabó, y el programa de identificación genética que compara el ADN de los restos con posibles familiares no ha encontrado coincidencias.
Con estos, se habrán retornado a los municipios los restos de 48 personas en fosas comunes sin identificar, y el programa de identificación genética ha permitido encontrar a los familiares de ocho personas, a quienes se han devuelto los restos.
Hay unas 2.000 muestras de ADN de donantes vivos y unos 200 perfiles genéticos de restos de fosas, que se usan en el programa de identificación para encontrar a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil en fosas comunes.
En Cataluña hay 517 fosas de la Guerra Civil documentadas, y la Generalitat calcula que hay enterradas unas 20.000 personas.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…