La potencial fusión entre CaixaBank y Bankia permitiría asegurar la viabilidad del sector bancario en España y situar al grupo resultante en el panorama internacional, según el equipo de análisis de Bain & Company.
«Sin duda, permitirá no solo asegurar la viabilidad de un sector estratégico en nuestro país, sino además situar otra gran entidad española en el panorama bancario internacional, aumentando nuestra influencia en el mercado europeo y global», ha indicado el socio de la oficina de Bain & Company en Madrid, Santiago Casanova.
La última palabra sobre la conveniencia de alcanzar este grado de consolidación, que superaría la media global, la tendrá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero la firma ve de necesidad «urgente» que se lleven a cabo este tipo de operaciones.
En su opinión, las fusiones son necesarias dada la baja rentabilidad del sistema bancario europeo, que no llega a cubrir el coste del capital (en torno al 10%), lo cual explica el deterioro del valor de la acción de estas entidades.
En esta línea, según datos del Banco Mundial y extraídos por Bain & Company, la cuota de mercado media alcanzada por las tres primeras entidades de 25 países se sitúa 39% de los depósitos, mientras que en España la terna CaixaBank-Bankia, Santander y BBVA alcanzarían un 59%, en línea con lo que ocurre ya en Francia, Holanda o Canadá.
AUMENTO DE LAS CUOTAS DE MERCADO
Estos datos se situarían muy por encima de la cuota de los tres principales bancos alemanes (22%) o de los tres mayores en Suiza (32%), mercados aún «muy fragmentados y que deberán también abordar operaciones de consolidación para sobrevivir ante un escenario de tipos de interés tan bajos, que se prolongará aún más por efecto de la crisis derivada de la pandemia».
Bain & Company prevé que la cuota de mercado media de los cinco principales bancos de la Unión Europea aumentará del 51% al 61% debido a la aceleración de la consolidación del sector provocada por la crisis del coronavirus.
Además, el deterioro esperado del balance por aumento de los niveles de morosidad podría hundir aún más las valoraciones bursátiles. «Todo ello hace que se hayan incrementado las condiciones ideales para el aumento de las fusiones y adquisiciones en el sector», ha añadido la firma.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…