Internacional

La Fundación Böckler prevé un crecimiento nulo del PIB de Alemania en 2024

Los investigadores atribuyen el estancamiento de este año a factores como la escasa demanda exterior y el recorte del gasto público.

A comienzos de mes, también el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) revisó a la baja sus previsiones económicas para el año en curso: en lugar de un crecimiento del producto interior bruto del 0,4 %, los expertos esperan ahora un crecimiento nulo.

Sin embargo, la Fundación Hans Böckler habló también de una mejora hacia fines de año. Según el Instituto de Macroeconomía e Investigación Económica (IMK), dependiente de la citada fundación, la actividad económica alemana aumentará un 0,7 % en 2025.

El repunte, argumentaron, se deberá a los acuerdos salariales relativamente altos, que aportarán más dinero a los bolsillos de los trabajadores y harán que estén más dispuestos a gastar. Además, la inflación ya no será motivo de tanta preocupación como hace algún tiempo.

Pero no todo el panorama del 2025 es positivo. De hecho, el IMK había previsto inicialmente un crecimiento económico del 0,9 % para 2025.

El investigador Sebastian Dullien, de IMK, reclama «un giro en la política económica con inversiones amplias y continuas en energías renovables, redes, infraestructuras de transporte y educación, entre otras cosas».

Para el economista, se necesitan inversiones adicionales por un total de 600.000 millones de euros (667.000 millones de dólares) en un plazo de diez años.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fundación Böckler prevé un crecimiento nulo del PIB de Alemania en 2024

dpa

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

9 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

9 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

11 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

11 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

21 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

1 día hace