Categorías: Nacional

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa contra el director del CNI

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión para el ex comisario José Manuel Villarejo Pérez por los delitos de calumnias (un año) y denuncia falsa (un año) contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. Además el Ministerio Público solicita que el responsable de los servicios secretos declare como testigo en la vista oral, cuya fecha aún no ha sido señalada.

Por lo que se refiere a al delito de denuncia falsa, el escrito de acusación recuerda que 1 de junio de 2017 Villarejo presentó una denuncia contra Sanz Roldán y contra un periodista del diario “El País”. En ella ponía de manifiesto la publicación el 25 de mayo de un artículo en la edición impresa del periódico, firmado por el periodista denunciado, con el título “los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial”, en la que aparecía una fotografía del acusado que correspondía, según afirmaba él mismo, a una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto para infiltrarse en una red de fuentes relacionadas con el yihadismo.

En dicha fotografía aparecía descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla y que, siempre según Villarejo, formaba parte de un dossier que el CNI tiene en sus archivos y que habría sido facilitada a dicho periodista por el Centro, con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán, lo cual sería constitutivo, en su opinión, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La Fiscalia recuerda que la denuncia ni siquiera fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Sin embargo, Villarejo interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelación que también fue rechazado y confirmado su archivo

Por lo que respecta al delito de calumnias la Fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa “Salvados”, de la Sexta Televisión, el acusado manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein “siendo consciente de que no era cierto”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa contra el director del CNI

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

9 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

16 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

17 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace