Economía

La facturación de la industria registró un crecimiento récord del 20,6% en 2022

De esta forma, las ventas de la industria encadenan dos años consecutivos de alzas después del aumento del 16,1% que registraron en 2021. En 2020, primero año de pandemia, se hundieron un 11,7%.

El incremento de la facturación de la industria en 2022 fue resultado de los ascensos registrados en todos los sectores, especialmente en la energía (+80,8%), seguido de los bienes intermedios (+17,8%); los bienes de consumo no duraderos (+16,9%); los bienes de consumo duradero (+13,6%) y los bienes de equipo (+10,6%).

Las ramas donde más subieron las ventas en 2022 fueron las coquerías y el refino de petróleo (+80,8%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+31,3%); la fabricación de motos y bicis (+27,9%) y la fabricación de productos de molinería, almidón y alimentación animal (+25,9%).

En el lado contrario, la única rama de actividad donde disminuyeron las ventas el año pasado fue la industria del tabaco, con un descenso de su facturación del 1,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria avanzó una media del 21,4% en 2021, con la energía liderando los ascensos (+80%).

En diciembre de 2022, la industria elevó sus ventas un 8,6% internual, tasa 4,5 puntos inferior a la de noviembre. Con el repunte interanual de diciembre, el más moderado desde octubre de 2021, el sector encadena 22 meses consecutivos de ascensos.

En tasa mensual (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), la facturación de la industria retrocedió un 0,4%, en contrastre con el alza mensual del 3,6% registrada en noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

La facturación de la industria registró un crecimiento récord del 20,6% en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

6 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

6 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

7 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

9 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

10 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

11 horas hace