Nacional

La factura media de la luz rozó los 125 euros en abril, un 53% más que en 2021

La citada organización advierte de que el tope en el precio del megavatio hora (MWh) de gas que se aplicará desde mayo tras el acuerdo entre España y Portugal con la Comisión Europea “no evitará que en 2022 los consumidores paguen el recibo más alto de toda la historia”. Asimismo, ve “desproporcionadamente alto” el máximo de 50 euros/MWh que se fijará para el gas, “nada menos que un 67% por encima de la cifra que plantearon de inicio los gobiernos español y portugués”.

En este sentido, FACUA ya señaló en su día que los 30 euros propuestos derivarían en un precio de la luz que “seguiría siendo absolutamente excesivo, con lo que la cantidad pactada no representará precisamente una factura justa para los consumidores”.

De esta manera advierte de que los 40 euros/MWh para el gas que comenzarán a aplicarse en mayo -y subirán progresivamente hasta 50 a final de año- “se traducirán en unos 140 euros/MWh para la electricidad en la subasta diaria”. “El importe, aunque por debajo de la aberración que viene produciéndose en el mercado en los últimos meses, seguirá provocando un recibo infladísimo durante los próximos meses”, asegura en una nota.

“Para propiciar una factura razonable”, la asociación reclama “una fórmula de intervención tarifaria que limite a un máximo de 50 euros/MWh el precio de la electricidad en la subasta diaria”.

Acceda a la versión completa del contenido

La factura media de la luz rozó los 125 euros en abril, un 53% más que en 2021

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace