Economía

La factura del rescate bancario: el Estado sólo ha recuperado 5.921 millones de 58.600 concedidos

El FROB ha cerrado ya las garantías que había concedido a varias entidades en el mercado de los rescates bancarios tras haber abonado un total de 2.055 millones de euros, menos de una cuarta parte del coste estimado inicialmente, de 11.000 millones.

De hecho, de acuerdo a los datos del fondo de reestructuración bancaria, a esos 2.055 millones por garantías se les suman los 56.545 millones de euros por el rescate propiamente dicho, mientras que el dinero efectivamente recuperado asciende a 5.921 millones, sin tener en cuenta la valoración de la participación que el Estado tiene en CaixaBank, que actualmente es del 17,88%, según Europa Press.

El presidente de la autoridad de resolución ejecutiva, Álvaro López Barceló, ha explicado este martes en la Comisión de Economía del Congreso que se han dado por concluidas las garantías que se habían concedido a BBVA por la compra de CatalunyaCaixa y a Abanca por Nova CaixaGalicia, después de que en 2023 se cerrase el Esquema de Protección de Activos (EPA) que se había firmado con CaixaBank por la resolución de Banco de Valencia.

Tal y como recuerda la citada agencia, en los procesos de resolución y venta que el FROB llevó a cabo durante la crisis de 2012 se concedieron a las entidades compradoras, como BBVA, CaixaBank o Abanca, una serie de garantías con el objetivo de cubrir determinadas contingencias relacionadas, en su mayoría, con litigios existentes o previsibles en un futuro cercano en el momento de la desinversión.

De hecho, en la memoria de 2023, el organismo explica que el año pasado se siguieron produciendo contingencias relacionadas con contratos de productos híbridos, que incluían cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés.

El FROB estimaba que el coste de estas garantías a cierre de 2023 iba a ser de 2.055 millones de euros, una cifra que hoy ha confirmado el presidente del organismo, anunciando también la liquidación de estos programas que han complementado las inyecciones que hiciera en 2012 el FROB para rescatar a las diferentes entidades con problemas.

Durante su intervención, López Barceló ha hecho mención a la “buena progresión” del valor de esta participación, que se articula a través de BFA, y que a cierre de agosto se estimaba en unos 7.100 millones de euros. “El día anterior al anuncio del proyecto de fusión entre Bankia y CaixaBank esa valoración se situaba en los 1.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 260%. Sin duda, la fusión entre ambas entidades ha creado valor, tanto de cara a sus accionistas como a la recuperación de ayudas”, ha defendido.

Espera más dividendos de CaixaBank

Ha indicado que los buenos resultados que ha cosechado CaixaBank en los últimos años ha permitido que BFA –sociedad tenedora de la participación del FROB en CaixaBank– haya registrado un dividendo de 800 millones de euros con cargo a los ejercicios de 2022 y 2023, lo que ha llevado a la propia BFA ha obtener un beneficio de 335 millones el año pasado, cantidad que ha repartido “en su totalidad” al FROB.

“Les destaco la relevancia de este hecho, ya que se trata del primer reparto de dividendos al FROB, situación que esperamos se mantenga”, ha trasladado López Barceló.

Acceda a la versión completa del contenido

La factura del rescate bancario: el Estado sólo ha recuperado 5.921 millones de 58.600 concedidos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

7 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

8 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

8 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

15 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

16 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

17 horas hace