Los disturbios registrados la semana pasada en Cataluña, en protesta por la sentencia del procés, van a costar al erario público más de 7,3 millones de euros por los daños producidos en la red de infraestructuras y en los servicios de transporte, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Fomento.
“Los datos son de esos 7 millones de euros, pero los problemas de costes más graves son otros y ésos son más difícil de cuantificar”, ha apuntado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, ue la imagen transmitida por Barcelona la semana pasada pueda tener una incidencia negativa en la inversión y el turismo.
“Sin lugar a dudas – explica el Ministerio en un comunicado recogida por rtve.es – las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica”.
La “afección económica” de las protestas se desglosa de la siguiente manera, siempre según Fomento, con datos de ADIF, RENFE, Puertos, AENA y ENAIRE: 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos; 1,2 millones en costes ocasionados al aeropuerto de El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento; cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria y más de 360.000 euros en carreteras y autopistas.
Además, Fomento calcula que deberá pagar 1,2 millones de euros en indemnizaciones. Y cifra en casi 4 millones de euros las pérdidas por los ingresos que no han tenido las empresas del grupo: vuelos, trenes y cruceros cancelados.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…