Internacional

La Eurocámara pide reconocer el aborto como un derecho fundamental con ‘no’ de PP y Vox

La posición de la Eurocámara, que no es la primera vez en que se pronuncia en esta línea, ha salido adelante con el apoyo de los grupos socialdemócratas, liberales, izquierda y verdes, aunque ha contado también con votos del Partido Popular Europeo (PPE), que en esta ocasión ha votado dividido.

Entre los eurodiputados españoles, los votos a favor de la resolución han sido los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Junts, ERC y parte de la delegación de Ciudadanos, mientras que en contra han votado el PP, Vox y los eurodiputados de Ciudadanos José Ramón Bauzá y Susana Solís.

La resolución europarlamentaria condena el retroceso de los derechos de las mujeres y todos los intentos de restringir o eliminar las protecciones existentes para la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SRHR) y la igualdad de género a nivel mundial, también en los Estados miembro de la UE.

Por ello, apuesta por enmendar el artículo 3 de la Carta europea para declarar que “toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal, sin discriminación”, recoge Europa Press.

Los eurodiputados también reclaman a los gobiernos despenalizar completamente el aborto en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022 y a eliminar y combatir los obstáculos al aborto.

Asimismo, alertan de que médicos e incluso instituciones médicas enteras en países de la UE se nieguen a practicar abortos en base a cláusulas de “conciencia” que se ejercen incluso en situaciones en donde retrasar la interrupción del embarazo puede poner en riesgo la salud o la vida de la paciente.

Otras de las claves de la resolución de la Eurocámara es reivindicar que la Unión Europea no financie organizaciones que luchan contra la igualdad y los derechos de las mujeres, que se despenalice plenamente el aborto en todos los países de la UE (es una competencia exclusivamente nacional) y que se invierta en educación y asistencia de calidad.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La Eurocámara pide reconocer el aborto como un derecho fundamental con ‘no’ de PP y Vox

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

12 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

13 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

14 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

14 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

15 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

16 horas hace