Educación

La escuela pública afronta la vuelta al cole con un déficit de 43.700 docentes

“Déficit de plantilla (ratios elevadas que reducen la calidad que precisa el alumnado, clases sin refuerzos para apoyos y desdobles), falta de recursos en los centros educativos, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores son algunos de los inconvenientes de este nuevo curso”. Esta es la radiografía de la vuelta al cole en la educación pública que hace CSIF de acuerdo a los datos recabados.

En este sentido, según la citada organización sindical, los centros escolares públicos padecen un déficit de 43.752 docentes desde los recortes de 2010, “que todavía no se han recuperado”.

Además, la ratio de alumnos por docente “sigue creciendo”. “Pese a que el número de niños y niñas cada vez es menor por el descenso de la natalidad, la cifra de alumnado en la pública es la mayor de la última década, con 653.791 alumnos y una ratio de 14,94, respecto al 13,85 que se registraba en el curso 2009-2010”.

Junto a esto, se mantienen “altos niveles de interinidad”, con una tasa media del 22,47%, “una proporción muy elevada”, denuncia CSIF, que recuerda que según la Ley para la reducción de temporalidad no podrá superar el 8% a partir del 1 de enero de 2025. En este sentido, ha reclamado la convocatoria de 84.901 plazas para reducir la temporalidad y 43.752 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años.

Déficit de inversión

De acuerdo a datos recabados de las estadísticas del propio Ministerio de Educación, en la actualidad hay un déficit acumulado de 287,69 de euros por cada alumno en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación, afirma el sindicato.

Por ello, ha enviado una carta tanto al Ministerio de Educación como a las CCAA para que “publiquen y hagan balance de los 1.249 millones de euros procedentes de los fondos europeos”. “Consideramos que no han tenido reflejo en la mejora del sistema educativo”, sostiene CSIF, que cuestiona el reparto de los fondos, “ya que salen perjudicados los programas de acompañamiento al alumnado vulnerable (4,4%), educación inclusiva (2,93%) o bienestar emocional de los alumnos (0,4%).

“Todos estos datos perpetúan los problemas estructurales de nuestra educación, como el fracaso escolar, el deterioro de la calidad en nuestras aulas y la falta de reconocimiento profesional del profesorado”, incide la organización sindical en una nota.

Con esta situación CSIF reclama al futuro Gobierno que abra un “proceso de negociación” con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública y un pacto de Estado que ofrezca estabilidad a nuestro sistema educativo.

Acceda a la versión completa del contenido

La escuela pública afronta la vuelta al cole con un déficit de 43.700 docentes

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace