Elnaz Rekabi
El domingo, Rekabi participó en una de las pruebas del campeonato asiático de escalada, celebrado en Seul, y ocupó el cuarto lugar en la categoría de escalada combinada. Antes de comenzar, la deportista puso el pelo en forma de coleta.
Según el Código Penal de la República Islámica de Irán, desde 1983 las mujeres que no usan el hiyab en público se enfrentan a penas de prisión y multas.
Rekabi ha sido la segunda deportista iraní en competir sin velo islámico. La primera fue la boexadora Sadaf Khadem en 2019 en un torneo de boxeo.
En Irán, las mujeres pueden practicar deportes profesionales siempre que sean entrenadas por una mujer y compitan llevando el hiyab.
El gesto de la escaladora por el que se arriesga a ir a prisión se produce justo un mes después del comienzo de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, que fue detenida por la policía de la moral por tener mal colocado el velo, y enviada a uno de los centros pertenecientes a la policía y al servicio militar de inteligencia.
Una gran parte de la población de Irán acusaron de la muerte de Mahsa a la policía de la moral. En diversas ciudades del país se organizaron protestas, y en redes sociales se publican vídeos, en los que se observaba como las jóvenes se cortaban el pelo y quemaban sus velos o pañuelos.
Las manifestaciones en protesta por la muerte de Amini ya han causado centenares de muertos y unos 180 heridos por la fuerte represión del Gobierno y las fuerzas de seguridad del país.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…