Economía

La eólica lideró la generación eléctrica en noviembre con un 31,1% del total

El avance de la eólica y la solar fotovoltaica volvió a reforzar el peso de las renovables en el sistema eléctrico español durante noviembre. La mayor producción verde, junto con un incremento de la demanda eléctrica, dibuja un mes marcado por el crecimiento sostenido del consumo y el buen comportamiento de las tecnologías limpias.

En noviembre, las renovables aportaron el 56,7% de toda la generación nacional

Eólica al frente del ‘mix’ con un aumento del 43,4%

La eólica generó 6.949 GWh en noviembre, un 43,4% más interanual y se situó como primera fuente del mix eléctrico, por delante de los ciclos combinados de gas natural (18,4%) y de la nuclear (16,4%). La solar fotovoltaica aportó 3.155 GWh, un 35,4% más interanual, hasta alcanzar una cuota del 14,1%.

Por el contrario, la hidráulica redujo su producción un 25,2% frente al mismo mes del año anterior, con 2.040 GWh y un peso del 9,1%. Asimismo, los sistemas de almacenamiento facilitaron la integración de 808 GWh, mientras que las exportaciones programadas sumaron 1.205 GWh.

Las renovables alcanzan el 56,7% de la generación total del mes

Con 12.655 GWh, las renovables crecieron un 21,9% interanual y representaron el 56,7% del conjunto de la producción. Además, el 73,1% de la electricidad generada procedió de tecnologías sin emisiones de CO2 equivalente.

La demanda eléctrica aumentó un 2,7% en el mes y un 2,5% en el acumulado anual

La demanda eléctrica nacional subió un 2,7% ajustada por temperatura y laboralidad. En términos brutos, alcanzó los 20.728 GWh, un 4,2% más interanual. En los once primeros meses del año, la demanda acumulada asciende a 232.851 GWh, un 2,5% más interanual.

Baleares: la demanda crece un 4,9% y el ciclo combinado domina con el 70,6%

En Baleares, la demanda aumentó un 4,9% en noviembre (8,7% en términos brutos). El ciclo combinado fue la primera tecnología, con un 70,6% de la producción insular. Las renovables aportaron un 12,7%, tras crecer un 17,2% interanual. El enlace submarino Península-Mallorca cubrió el 18,1% de la demanda.

Canarias: renovables al alza con un 78,9% más de producción

La demanda eléctrica en Canarias creció un 1,6% en noviembre (1,1% en bruto). La generación estuvo liderada también por el ciclo combinado, con un 47,5% del total. Las renovables alcanzaron una cuota del 17,2%, al producir 129.832 MWh, un 78,9% más interanual.

La eólica aportó 98.611 MWh, el 13% del total, duplicando ampliamente su dato del año anterior. La solar fotovoltaica produjo 30.560 MWh, lo que representa el 4% del total.

Tabla de generación en noviembre (España peninsular y sistemas insulares)

Tecnología / Región Producción Variación interanual Cuota
Eólica 6.949 GWh +43,4% 31,1%
Solar fotovoltaica 3.155 GWh +35,4% 14,1%
Hidráulica 2.040 GWh -25,2% 9,1%
Renovables totales 12.655 GWh +21,9% 56,7%
Baleares – Renovables 43.400 MWh +17,2% 12,7%
Canarias – Renovables 129.832 MWh +78,9% 17,2%

En los once primeros meses de 2025, la solar fotovoltaica ya ha producido más electricidad que en todo el año 2024.

Acceda a la versión completa del contenido

La eólica lideró la generación eléctrica en noviembre con un 31,1% del total

Sonia Segura

Entradas recientes

Reino Unido abre una investigación parlamentaria sobre los arrendamientos de la Casa Real

El Comité de Cuentas Públicas iniciará una investigación sobre el patrimonio real y sus arrendamientos…

40 minutos hace

Wall Street cierra en verde impulsado por Boeing, la tecnología y el repunte del bitcoin

Los principales índices de la renta variable estadounidense consolidaron este martes una jornada positiva en…

2 horas hace

El Ibex 35 supera los 16.400 puntos tras avanzar 0,51% en una nueva sesión alcista

El índice español cerró en 16.473,1 puntos, un nivel que refuerza el impulso acumulado en…

7 horas hace

Santander vende el 3,5% de su filial polaca por 407 millones

En concreto, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),…

7 horas hace

Detenida la exvicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini por supuesto fraude

Según adelantaba el diario belga L'Echo, recoge Europa Press, Mogherini, que pasó en 2020 a…

8 horas hace

La reserva hídrica sube al 54% tras sumar 126 hm3 en una semana

El último informe del MITECO refleja un avance sostenido del volumen embalsado, respaldado por precipitaciones…

8 horas hace