Categorías: Nacional

La empresa que audita las cuentas del Canal contrató al yerno de González en 2014

La consultora KPMG es la encargada de auditar las cuentas del Canal de Isabel II desde el año 2008. En este tiempo, la empresa ha tenido la responsabilidad de auditar la situación financiera de este organismo público y de Extensia, filial del Canal de Isabel II en América Latina y responsable de la adquisición de Emissâo. Una vez destapada la ‘Operación Lezo’, sorprende que KPMG no supiera detectar las operaciones presuntamente ilegales que se llevaron a cabo.

Todo gira en torno a la presuntamente fraudulenta adquisición de la compañía brasileña Emissâo. Una compra de 21’3 millones de euros cuando la tasación de la empresa brasileña apenas llegaba a los 5 millones. Las sospechas de los investigadores es que aquella fue una operación destinada al desvió ilegal de dinero en beneficio de determinados gestores públicos, como Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa (filial colombiana del Canal) y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Aquella operación no fue detectada públicamente por KPMG, que como empresa auditora no fue capaz de anticipar la pérdida de valor de la empresa adquirida. Sin embargo, internamente sí que alertó de los riesgos de comprar Emissao. Lo hizo a través de una Due Diligence.

En Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, Ángel Faura y Borja Guinea (representantes de KPMG), no obstante, obviaron mencionar la Due Diligence y se escudaron en que el papel de su empresa es velar por la veracidad de las cuentas presentadas y que estén bien contabilizadas. No detectar operaciones ‘ilegales’.

Además, recordaron que la legislación brasileña no obligaba a auditar el estado financiero de Emissâo.

Ante ello, partidos como Podemos barajan la posibilidad de denunciar a la consultora porque consideran que podrían no haber cumplido sus obligaciones. En declaraciones a EL BOLETÍN, representantes de la formación morada señalan que de acuerdo a la ley de auditorías, “tienen obligación de conocer el proceso de adquisición” y denuncian que actúan simultáneamente como auditores y consultores, algo incompatible con el código ético del auditor.

Además, consideran que KPMG no se puede escudar en la legislación brasileña porque “la Directiva Europea dice que cuando se auditan cuentas consolidadas se exige un trabajo previo de evaluación de las cuentas económicas que se van a consolidar”, que en este caso son las de Emissâo.

Sea como fuere, el mismo año en el que no se detectaron esas operaciones presuntamente fraudulentas, 2013, KPMG recibió 2.152.000 euros en un contrato con el grupo Canal de Isabel II. Lo asegura El Español, que añade que desde KPMG aseguran que esa suma incluye además a las auditorías de los años 2014, 2015 y 2016.

En total, desde 2008, KPMG ha recibido más de 5 millones de euros en contratos públicos procedentes del Canal de Isabel II.

Contratación del yerno

Un año después de la adquisición de Emissâo por parte del Canal de Isabel II, KPMG contrató a Manuel de Barrio Aguirre, novio de Lourdes González, hija mayor de Ignacio González. Manuel de Barrio Aguirre fue contratado en calidad de consultor en una de las empresas más importantes del sector y responsable de auditar las cuentas del Canal.

Acceda a la versión completa del contenido

La empresa que audita las cuentas del Canal contrató al yerno de González en 2014

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

54 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

2 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace