Economía

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las 17:00 horas la electricidad será gratuita o con precios por debajo de cero. El mínimo se alcanzará entre las 14:00 y 15:00 horas, con −0,01 euros/MWh, reflejo del peso creciente de las energías renovables en la generación.

La paradoja es que producir energía costará menos que no consumirla, lo que subraya la volatilidad de un sistema eléctrico cada vez más condicionado por el viento y el sol

Evolución del precio diario

El precio medio de la electricidad este domingo quedará en 48,87 euros/MWh, muy por debajo del máximo del día, que se alcanzará entre las 21:00 y 22:00 horas con 126,13 euros/MWh.

Esta oscilación muestra cómo la demanda nocturna sigue presionando los precios, en contraste con las horas centrales del día, dominadas por una fuerte producción renovable

Precios eléctricos del domingo
Franja horaria Precio (euros/MWh)
Precio medio diario 48,87
Mínimo (14:00-15:00) -0,01
Horas 11:00-17:00 0,00 a -0,01
Máximo (21:00-22:00) 126,13

Impacto en la tarifa regulada (PVPC)

Aunque estas cifras resulten espectaculares, los consumidores con PVPC no se beneficiarán en la misma proporción. Esto se debe a que en la factura intervienen costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema, que evitan que los precios negativos se traduzcan en un recibo a cero.

Desde 2024, además, el PVPC se calcula con una cesta de precios que incluye referencias a medio y largo plazo. Este mecanismo busca reducir la volatilidad. En 2024, los mercados de futuros representaban un 25% del cálculo; en 2025 ya alcanzan un 40% y en 2026 subirán al 55%.

Este cambio implica que los descensos puntuales del ‘pool’ tienen un impacto más limitado en el recibo, pero se gana estabilidad a lo largo del año

La caída del precio de la luz de este domingo evidencia la transformación del sistema eléctrico español, cada vez más dependiente de la producción renovable. Sin embargo, también deja claro que la factura de los hogares acogidos al PVPC no seguirá exactamente los vaivenes del mercado mayorista, sino que estará más protegida frente a picos y desplomes puntuales.

Acceda a la versión completa del contenido

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

20 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

1 hora hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace

Miles de personas exigen justicia por los 7.291 mayores fallecidos en residencias durante la Covid-19

La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…

7 horas hace