Aula
De acuerdo al citado documento, en 2021 el porcentaje de jóvenes que solo tiene estudios básicos es del 27,7%. “Supone una mejora significativa respecto a 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 34,6 %, casi 7 puntos de diferencia, aunque las cifras siguen lejos de la media OCDE (14,1%) y UE22 (11,8%), destacan desde el Ministerio de Educación.
El 23,6% restante tiene titulación de segunda etapa de educación secundaria, por debajo de la media OCDE (39,4%) y UE (42,3%).
Respecto a toda la población adulta (de 25 a 64 años), el 40,7% de los españoles dispone de una titulación de nivel terciario. El dato en la OCDE es del 41,1% en la OCDE y en la media de la UE de 38,3%. Asimismo, el 23,2% estudios de segunda etapa de secundaria (el 42,1% en la OCDE y el 45,8% en la UE22); y el 36,1 % estudios inferiores (el 20,1% en la OCDE y el 16,4% en la UE22).
Por su parte, las mujeres son el 60,5% de los jóvenes con estudios universitarios, cifra también superior a la media de la OCDE (56,6%) y de la UE (57,7%).
Por campos de estudios, el más común entre la población adulta española es el de ciencias empresariales, administraciones y derecho (28%), seguido por ingeniería, producción industrial y construcción (15%) y por salud y bienestar (13%).
En educación infantil, Educación apunta que España destaca por la “alta” tasa de escolarización entre los menores de 3 años (41,1% en 2020), “muy por encima” de la media OCDE (26,8%) y UE (22%) y 7 puntos más que en 2015 (34%).
En cuanto al alumnado que inicia una titulación superior, el 25% de los españoles lo hace en el campo de las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), muy próximo a los porcentajes de la OCDE (27%) y de la UE (28%).
Las tasas de empleo de los jóvenes, recoge el informe, aumentan a medida que aumenta su nivel de formación. De esta manera, el 78% de los jóvenes con estudios terciarios tiene empleo en España, 20 puntos porcentuales por encima de quienes tienen como titulación máxima la ESO (sólo un 59% de estos acceden a un empleo).
En la OCDE y la UE estas diferencias en las tasas de acceso al empleo son similares (84% frente a un 58% de quienes tienen como titulación máxima la ESO en la OCDE y un 85% frente a un 56% en la UE).
En este sentido, los titulados en educación superior en un campo STEM presentan las tasas de empleo más altas que en el resto de áreas de conocimiento. Especialmente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, donde la tasa de empleo es del 88% en España, del 90% en la OCDE y del 91% en la UE.
Además, a mayor nivel formativo, mayor retribución. La población española con estudios superiores gana un 41% más que los titulados de segunda etapa de secundaria. Estos a su vez ganan un 19% más que los que solo han completado la educación básica.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…