Sede del Bundesbank
El nuevo informe del IW señala que el enfoque típico de la economía alemana en los mercados globales y la alta tasa de exportación siente el peso de la tensión de los sucesos geopolíticos como la guerra de Ucrania y las tensiones con China.
El IW observa que la mayor economía de Europa sufre también debido a que, en la comparación internacional, Alemania tiene una elevada cuota de industria y numerosas empresas de este sector necesitan mucha energía para la producción, por lo que siente más los riesgos en la cadena de suministro y las crisis de costes que otros países.
Al mismo tiempo, el instituto indica que, en el plano interno, la inflación y la debilidad del consumo privado ralentizan la economía germana.
Por lo tanto, los expertos del IW pronostican que la producción económica a finales de 2023 se asemejará a la de finales de 2019 y estiman que disminuirá en el tercer y cuarto trimestre de este año.
El IW calcula que habrá 2,58 millones de desocupados en 2023, 160.000 más que el año anterior, cifra que elevará la tasa de desempleo hasta el 5,5 por ciento.
Si bien los economistas no prevén despidos importantes, afirman que los que ya están sin trabajo tendrán más dificultades para encontrar nuevos empleos.
Los expertos de IW predicen que la tasa de inflación en 2023 será solo ligeramente inferior a la del año anterior, situándose en el 6,5 por ciento.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…