Categorías: Economía

La economía creció en 2018 un 2,5%, por debajo de lo esperado por el Gobierno

El producto interior bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento intertrimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2018, una décima más que en el período anterior, según el avance de la Contabilidad Nacional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la economía creció un 2,4% en el último parcial del año, mientras que por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2018 respecto a 2017 fue de un 2,5%.

El crecimiento del 2,5% es una décima inferior al 2,6% estimado por el Gobierno, si bien coincide con las estimaciones que habían realizado el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según los datos publicados por el INE, en el conjunto del año la demanda nacional contribuyó en 2,9 puntos al crecimiento del PIB respecto a 2017, dato similar al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de –0,4 puntos, cinco décimas inferior a la de 2017.

Crecimiento del PIB interanual

Si se mide la contabilidad nacional en términos de demanda, el gasto en consumo final se incrementó un 2,3% respecto al mismo trimestre de 2017, una subida de dos décimas respecto al período anterior. Dentro de esta partida, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,2%, una décima más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación interanual del 3,0%, nueve décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital creció un 4,5%, 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 4,8%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó siete décimas su tasa interanual, pasando del 5,5% al 4,8%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presentó un crecimiento del 4,8%, frente al 7,2% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 3,3%, con un incremento de 1,5 puntos respecto al trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,8% respecto al cuarto trimestre de 2017, lo que supone cinco décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,0% al 1,6%) y de las exportaciones de servicios (del 2,0% al 2,1%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico crece dos décimas (del –0,4% al –0,2%).

Las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 3,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, seis décimas más que en el tercer trimestre. Este mayor crecimiento se debe al incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 8,7% al 15,2%), que compensa la moderación de las importaciones de bienes (del 1,1% al 0,3%).

Respecto al gasto de residentes en el resto del mundo, éste aceleró en 1,1 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 12,2% al 13,3%).

En términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales disminuyó un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2017, lo que supone un descenso de 2,3 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del –0,5%, lo que supone 1,5 puntos menos que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción creció un 6,3% respecto al mismo trimestre de 2017, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el cuarto trimestre fue del 2,9%, tres décimas más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del 3,2% este trimestre, frente al –1,5% del trimestre anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía creció en 2018 un 2,5%, por debajo de lo esperado por el Gobierno

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace