Categorías: Economía

La economía creció en 2016 y 2017 menos de lo que se estimaba

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha revisado a la baja el crecimiento de la economía en los dos últimos años tras constatar una menor aportación de la demanda externa. Concretamente, ha rebajado el crecimiento del PIB una décima hasta el 3% en 2017 y otra décima hasta el 3,2% en 2016. También ha revisado el dato de 2015 pero en ese caso, al alza, hasta el 3,6% desde el 3,4% previamente estimado, según consta en la actualización de la Contabilidad Nacional Anual 2015-2017.

El organismo estadístico explica que la revisión a la baja de 2017 se explica por una menor aportación de la demanda externa (0,1% frente al 0,3%) y una mayor aportación de la demanda nacional (2,9% frente a 2,8%). Por lo que se refiere a la demanda nacional, el INE ha revisado al alza el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%).

La actualización del gasto en consumo final se debe tanto a la revisión al alza del crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que pasa del 2,4% al 2,5%, como a la actualización de la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (1,9% frente al anterior 1,6%), siendo el tercer año consecutivo al alza. En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones respecto al año 2016 se estima en el 5,2%, frente al 5,0% publicado en marzo, mientras que el de las importaciones se cifra en un 5,6% frente al 4,7% previo. El crecimiento de la inversión en 2017 se ha revisado dos décimas a la baja, hasta el 4,8%, encadenando cuatro años al alza.

El PIB a precios corrientes, no obstante, creció en 2017 un 4,3% frente al 4% estimado el pasado mes de marzo. De hecho, alcanzó los 1.166.319 millones de euros, su máximo histórico. Esto se explica por la actualización al alza del deflactor (del 1,0% al 1,2%).

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 2017 en 18 millones, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía creció en 2016 y 2017 menos de lo que se estimaba

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

12 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

12 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

14 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

14 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

15 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

16 horas hace