Kristalina Georgieva
Georgieva ha dicho que discrepa «profundamente» con los hallazgos de este informe, así como con las interpretaciones sobre su labor en el Banco Mundial, donde ejerció como vicepresidenta entre 2008 y 2010. «Ya he tenido una reunión informativa con la Junta Ejecutiva del FMI sobre este asunto», ha explicado.
La investigación acusa a Georgieva y a su asesor Simeon Djankov de ejercer presión «directa e indirecta» a los responsables del informe ‘Doing Business’ de 2018 para que China mejorara su puntuación en este estudio, que clasifica a los países según las facilidades que ofrecen para llevar a cabo negocios, ya sea por sus marcos normativos, labores, de financiación, o en materia de infraestructuras.
Según el informe, esta mejoría tuvo lugar en un momento en el que se esperaba que el gigante asiático representara un «rol clave» en la financiación del Banco Mundial a través de «un gran aumento de capital», así como por las propias presiones que habría ejercido Pekín.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha reaccionado a la noticias asegurando que se tratan de «hallazgos muy serios», por lo que ya están «analizando» el informe.
«Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales», ha dicho su portavoz, Alexandra LaManna.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…