Categorías: Nacional

La dirección de Podemos considera que el borrador de Bescansa es «un asunto de máxima gravedad»

La dirección estatal de Podemos asume como «un asunto de máxima gravedad» el borrador que ha filtrado «por error» la diputada Carolina Bescansa, en el que ofrece una alianza al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, para apoyar su candidatura en Madrid, como ‘número dos’, a cambio de contar con su respaldo para disputar en el futuro el control del partido al secretario general, Pablo Iglesias.

La cúpula de la formación morada ha evitado hacer cualquier tipo de valoración pública este miércoles, tras hacerse público el citado documento, del que tanto Errejón como Bescansa se han desvinculado.

No obstante, los términos de la alianza que en dicho borrador se plantean han causado malestar y preocupación en la formación y fuentes de la dirección consultadas por Europa Press han explicado que asumen este asunto como una cuestión que reviste «máxima gravedad».

De hecho, la primera reacción entre los llamados ‘pablistas’ –los seguidores de los postulados del secretario general– ha sido interpretar este movimiento como un intento de «golpe» interno en Podemos por parte de la exdirigente y el ex ‘número dos’, según han expresado algunos dirigentes.

ERREJÓN Y BESCANSA NIEGAN EL PLAN PARA DESBANCAR A IGLESIAS

A este respecto, tanto Errejón como Bescansa han negado que hayan hablado de unir fuerzas para disputar a Iglesias el liderazgo de Podemos. Según el diputado, lo único que ha hecho es ofrecerle a Bescansa formar parte de su candidatura para las primarias y, según la exdirigente, ese punto del borrador ha sido incluido por su equipo por iniciativa propia.

La relación entre Iglesias y ambos diputados se ha deteriorado en los últimos dos años, y vivió su punto más tenso en la asamblea de Vistalegre II que tuvo lugar hace un año, en la que Errejón se enfrentó al secretario general con su propio proyecto para Podemos, y Bescansa decidió plantear una tercera vía, sin llegar finalmente a hacerla oficial en la competición.

Desde entonces, ni uno ni otro forman parte del equipo de Iglesias, aunque Errejón sigue formando parte de la Ejecutiva, pero ya sin gran capacidad de influencia. De hecho, el acuerdo al que llegó con el secretario general tras Vistalegre II pasaba por echarse a un lado a nivel estatal, a cambio de contar con su apoyo para liderar la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Acceda a la versión completa del contenido

La dirección de Podemos considera que el borrador de Bescansa es «un asunto de máxima gravedad»

EUROPA PRESS

Entradas recientes

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

25 minutos hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

10 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

10 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

21 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

21 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace