Banco de España
De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Banco de España, en términos absolutos, el saldo de deuda ascendió a 1,663 billones de euros en mayo de 2025, con una tasa de crecimiento interanual del 3,8%. No obstante, disminuyó un 0,24% respecto al máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo –1,667 billones de euros–, según Europa Press.
Así, con los datos de avance disponibles, la ratio de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) en relación al Producto Interior Bruto (PIB) nominal se situó en el 102,3% en mayo de 2025, lo que supone un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a hace un año y de 21,9 puntos desde el máximo registrado en marzo de 2021 (124,2% del PIB).
El aumento de la deuda pública en mayo respecto al mismo mes del año anterior se debe tanto al incremento del endeudamiento de la Administración Central como de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social, mientras que los ayuntamientos han visto reducirse su deuda en el último año.
El Gobierno prevé reducir la ratio de deuda sobre PIB hasta el 101,7% en el cierre de 2025. Más a largo plazo, el Ejecutivo prevé que la deuda caiga al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041, recoge la citada agencia.
Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles «prudentes» del 60% planteados por Bruselas.
Acceda a la versión completa del contenido
La deuda pública se modera al 102,3% del PIB en mayo
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…
En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…
La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…