Categorías: Economía

La deuda pública se dispara en 83.224 millones y supera ya el 110% del PIB

La deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo alcanzó a finales de junio de 2020 un saldo de 1,29 billones de euros tras subir un 6,9% o 83.224 millones respecto al mismo período del año pasado, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España.

Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, esta cifra se traduce en que la ratio deuda/PIB se situó en el 110,1% en el segundo trimestre de 2020, 14,7 puntos porcentuales más que a finales de 2019.

El saldo de la deuda del conjunto de la administración central se elevó hasta 1,159 billones de euros en junio de 2020, lo que representa el 98,9% del PIB. El crecimiento de la deuda de este subsector en términos interanuales fue del 8,1% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado.

Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 68.855 millones de euros, con un crecimiento interanual del 41,4% respecto al año anterior.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 305.689 millones de euros en junio de 2020, un 26,1% del PIB, con un aumento interanual del 1,7%.

La deuda de las corporaciones locales, es decir, los ayuntamientos, se situó en 24.967 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un 2,1% del PIB y supone un 4,8% menos que el saldo registrado un año antes.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública se dispara en 83.224 millones y supera ya el 110% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

35 minutos hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

60 minutos hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

13 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

13 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

14 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

15 horas hace